Contribuye a salvar el planeta

disfrutando de más ocio y cultura gratis

disfrutando de más ocio y cultura gratis

Conciencia eco


Los productos que compartimos en LibreComuniti tienen una vida útil que va más allá del tiempo en el que usamos dicho producto.

La vida útil es la duración estimada que un objeto puede tener cumpliendo correctamente con la función para la cual ha sido creado.

Hasta ahora hemos aprovechado una parte muy pequeña de la vida útil de los productos que compramos, un ejemplo claro es el de los libros, que normalmente cuando los acabamos de leer conservan sus propiedades intactas y podrían ser reutilizados perfectamente una y otra vez.

Esta reutilización de productos permite el ahorro de materias primas y la no emisión de contaminantes, ya que no es necesario el proceso de fabricación de productos nuevos.

Compartir productos forma parte de las decisiones que cada uno de nosotros podemos tomar para conseguir un planeta sostenible.

La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

La Regla de las tres R

Con la Regla de las tres R (Reciclar, Reducir y Reutilizar) puedes contribuir a conservar el medio ambiente.

Reciclar

Quiere decir utilizar los residuos para elaborar nuevos productos.

Para ello es necesario separar el material. ¿Cómo?

En el contenedor amarillo debemos depositar el plástico.

En el contenedor verde debemos depositar el vidrio.

En el contenedor azul debemos depositar el papel.

Al reutilizar no es necesario reciclar, ya que el objeto se usa una y otra vez alargando su vida útil.

Reducir

Quiere decir reducir el consumo de recursos naturales, menos agua y menos energía.

Por ejemplo; no dejes la luz encendida si no estas en una habitación, cierra bien el grifo cuando friegas los platos o cuando te lavas las manos, dúchate en vez de bañarte, pon la lavadora llena y no con una sola prenda, ...

Reutilizando no se fabrican más productos de los necesarios, estos se reutilizan una y otra vez, por lo que no es necesario malgastar ni uno más de los escasos recursos naturales de los que disponemos.

Reutilizar

Quiere decir no tirar las cosas cuando todavía son útiles.

Por ejemplo, utiliza un calcetín viejo para hacer una marioneta para los niños o un bote de refresco como portalápices,...

Así son los productos que reutilizamos en LibreComuniti, tienen una vida útil más larga del uso que les hemos dado hasta ahora.


separador

Vídeo recomendado


La historia de las cosas (en inglés The Story of Stuff) es un documental web sobre el ciclo de vida de bienes y servicios.

El documental, puesto en línea el 4 de diciembre de 2007, está escrito y narrado por Annie Leonard, y patrocinado por la Tides Foundation y la Funders Workgroup for Sustainable Production and Consumption, con Free Range Studios para producir el film. Ya hay más de 12 millones de personas que vieron este documental, y además se ha proyectado en miles de escuelas, lugares de culto, eventos comunitarios y de negocios alrededor del mundo.

La autora ha escrito también un libro donde se explaya sobre los mismos temas, sin las limitaciones de un documental de 20 minutos.

storyofstuff.org